martes, 30 de marzo de 2010

PDI de Angol detuvo a falso funcionario municipal que estafaba ancianos


Sujeto señalaba que eran beneficiarios de un subsidio que condonaba uso de agua y luz por un año y además de un programa de mejoramiento de vivienda, pero antes debían cancelarle dinero en efectivo.

Personal de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Angol, detuvo a un hombre identificado con las iniciales M.A.M.R, de 33 años, domiciliado en Los Ángeles, acusado del delito de estafa y otras defraudaciones que afectaron a nueve víctimas, especializándose en timar a personas de la tercera edad.
Según confirmó la PDI, los hechos se venían repitiendo desde mayo de 2009 a la fecha, cuando el individuo procedía a ubicar a personas de la tercera edad, concurriendo a distintos domicilios de Angol, donde se presentaba como funcionario de la municipalidad, y les comunicaba a sus víctimas que habían sido designados como beneficiarios de un subsidio que condonaba el pago de agua y luz por un año, además de mencionarles que también habían sido seleccionados en el Programa de Mejoramiento de la Vivienda, para lo cual debían cancelar de manera inmediata la cantidad de 200 mil pesos y a otras personas incluso les llegó a solicitar 500 mil pesos, para hacer efectivo el beneficio.
En algunos de los casos, el antisocial logró recibir el pago directamente, mientras que en otros acompañaba a los afectados a realizar el correspondiente trámite de retiro de dinero en entidades bancarias, cajas de compensación y cooperativas de ahorro, logrando con ello un beneficio económico de aproximadamente dos millones 500 mil pesos.
Para no ser reconocido por otras víctimas o la policía, el estafador, cambiaba habitualmente de vestimentas, como también cambiaba constantemente los sectores que visitaba para cometer sus delitos.
UBICADO
Detectives de la Bicrim Angol, previa denuncia de las nueve víctimas de este hecho, realizaron exhaustivas diligencias junto al Laboratorio de Criminalística de Temuco, a fin de esclarecer este delito y ubicar el paradero del sujeto, el cual fue interceptado en Los Angeles cuando procedía a descender de un bus interprovincial, siendo detenido por los oficiales policiales de esta brigada e identificado por los afectados.
El detenido, quien registra una orden de detención por el delito de robo en bienes nacionales, quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Angol, para su correspondiente audiencia de control de la detención.

jueves, 25 de marzo de 2010

Detectan millonario fraude cometido por cajero en tienda Abcdin


Solicitaba avances en efectivo utilizando la identidad de los clientes del local.

Personal de la Policía de Investigaciones de Angol trabaja para aclarar una millonaria apropiación indebida de dinero perteneciente a la tienda Abcdin de esta ciudad, delito que habría sido cometido por un cajero del mismo local.
Fuentes policiales precisaron que todo comenzó cuando ocho clientes de la tienda detectaron que se les estaban cobrando diferentes montos de dinero por concepto de avances en efectivo que ellos no habían solicitado.
Una vez que se efectuaron los reclamos pertinentes, la citada tienda comenzó una investigación interna, logrando establecer que el autor de este delito habría sido un funcionario de las cajas, que accedía a la base de datos de los clientes y a la clave secreta del encargado de las cuenta, para luego autorizarse él mismo los giros del dinero, falsificando las firmas de los clientes de la tienda.
Respecto a los montos, la PDI afirmó oscilan entre 600 mil y un millón de pesos, totalizando seis millones, pero todavía no se tiene certeza si esa cifra podría ascender debido a que eventualmente pudiesen existir más clientes afectados y que aún no se enteran de su deuda.
El cajero, de 22 años de edad, confesó su delito ante los detectives y se mostró arrepentido de su actuar, incautándosele un jeep marca Zuzuki, modelo Vitara, y diversos artículos electrónicos que habría adquirido mediante este método fraudulento que venía desarrollando desde hace al menos un año.
El Ministerio Público determinó dejar al trabajador en libertad hasta que sea formalizado el próximo 31 de marzo.

Detienen a mujer acusada de estafar utilizando el nombre del Serviu


Solicitaba dinero para tramitar una falsa entrega de viviendas.

Efectivos de la Policía de Investigaciones de Angol detuvieron a Sonia Molina Pasmiño, de 37 años de edad, acusada de ser la presunta autora de un fraude cometido contra al menos 45 pobladores, a quienes solicitaba dinero a cambio de gestionarles una vivienda social.
El subprefecto de la PDI angolina, Aldo Salvo, explicó que la mujer, desde hacía aproximadamente dos meses que venía realizando reuniones con pobladores de distintos lugares de esta ciudad, a quienes ofrecía tramitarles su casa propia a cambio del pago de 30 mil pesos.
Según estableció la policía, la imputada actuaba utilizando el nombre del Serviu, afirmando que los dineros se enviaban a una supuesta funcionaria de ese organismo, quien realmente no existe.
“Utilizaba documentos que tenían timbres falsificados y que supuestamente eran de Serviu, lo que no era real y por eso se le detiene, acusada de apropiaciones indebidas y reiteradas”, afirmó el jefe policial.
Varios de los pobladores que confiadamente entregaron el dinero requerido para acceder a sus viviendas, al ver que transcurría el tiempo y nada ocurría con la entrega de los inmuebles, los que supuestamente corresponden a la población Juan Pablo II, comenzaron a sospechar y finalmente estamparon la denuncia sobre lo sucedido, lo que permitió a la policía identificar a la mujer.
Hasta el momento se ha determinado que la imputada recibió dos millones de pesos mediante esta técnica fraudulenta y tras reconocer su participación en el delito, la imputada afirmó que lo hacía debido a que enfrenta graves problemas económicos y enfermedades.
Las víctimas del engaño no sólo se remiten a Angol, pues también se detectaron dos casos en Los Sauces, por lo que la PDI continúa trabajando en el caso.

Ex armero del Ejército fue involucrado en venta irregular de arma y tenencia de munición de guerra



En el domicilio del hombre se incautó armamento de distinto tipo y balas de variados calibres.

Un total de siete armas de fuego de distinto tipo y 14 municiones de guerra fueron incautadas por la Policía de Investigaciones de Angol en la vivienda de un ex armero del Ejército.
Según confirmó la policía, todo comenzó cuando se detecta que una mujer residente en la capital de Malleco, mantenía un revólver con sus números de serie adulterados, pero curiosamente, el arma se encontraba debidamente inscrita con aquellos dígitos falsos, mientras que una segunda inscripción se mantenía a nombre de una tercera persona con ese mismo revólver, pero con sus números correctos.
La investigación del hecho quedó en manos de la Fiscalía Militar, la que ordenó una serie de averiguaciones a la PDI para intentar establecer de dónde salió el arma, por lo que los detectives llegaron hasta el domicilio del ex armero, quien se cree sería el que facilitó el revólver a la mujer, en cuya vivienda incautaron dos escopetas calibre 16 y tres revólveres calibre 32.
Al consultársele al ex militar respecto al origen de aquellas armas, no habría entregado una respuesta satisfactoria a los detectives, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por infracción a la Ley de Armas.
Asimismo, se le incautaron desde el domicilio diversas municiones diferentes, entre ellas 14 balas calibre 45 milímetros, las que según la policía, no se comercializan en el mercado nacional por clasificarse para uso de guerra, siendo utilizada en forma exclusiva por el Ejército.
Por este motivo, los detectives informaron que ya efectuaron los contactos con el Regimiento Húsares para intentar determinar el origen de aquella munición.
El imputado permanece en libertad, a la espera de la determinación que adopte tanto la Fiscalía Militar como el Ministerio Público respecto a este delito.