lunes, 31 de mayo de 2010
DIVISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA ENTREGÓ A PROFESORES MANUAL PARA PREVENIR VIOLENCIAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
La División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior junto al Ministerio de Educación, hicieron entrega el pasado sábado 29 de mayo, a directores y orientadores de 200 establecimientos educacionales de la región metropolitana, de un material interactivo, técnico y pedagógico que permite abordar los diferentes tipos de violencia que se dan en los establecimientos educacionales.
En la oportunidad se presentaron a los asistente todas las posibilidades que ofrece esta "Caja de Herramientas para Mejorar la Convivencia Escolar", para el establecimiento de estrategias preventivas por parte de las propias escuelas y liceos, con la finalidad de erradicar las violencias que se dan en los establecimientos educacionales.
"Para nosotros es de suma importancia hacer hincapié en la sana convivencia desde temprana edad. El buen manejo de las situaciones violentas en las comunidades de niños, sobre todo durante la etapa escolar, es fundamental para prevenir actitudes delictuales en el futuro. Velar hoy por una sana convivencia escolar, protege a la ciudadanía de la violencia el día de mañana", explica Jorge Nazer, Director Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.
La "Caja de Herramientas para mejorar la convivencia escolar", fue desarrollada en conjunto por ambos ministerios y permitirá optimizar las relaciones que se dan dentro de los establecimientos educacionales de nuestro país, haciendo de ellos un lugar seguro para niños, niñas y adolescentes.
Su objetivo es apoyar tanto la labor docente, como el trabajo en la prevención de violencias de los departamentos de educación de todas las comunas de Chile, puntualizó el Director Nacional de Seguridad Pública.
jueves, 13 de mayo de 2010
Desbaratan red de tráfico de drogas que operaba desde Tijeral
Cinco personas fueron detenidas por la PDI.
Efectivos de la Policía de Investigaciones de Angol dieron un nuevo golpe al tráfico de drogas en la zona al desbaratar una banda de traficantes de marihuana que tenía como centro de operaciones Renaico y Tijeral, a cuyos miembros no sólo se les incautó droga sino también un arma a fogueo.
El subprefecto de la PDI, Aldo Salvo, precisó que en total fueron cinco las personas detenidas, todas domiciliadas en el citado poblado.
La diligencia se realizó en conjunto con el Ministerio Público y comienza durante los operativos antidelincuencia que realiza Investigaciones en Angol y la zona, donde fue detectado un consumidor de la droga, quien dio la información inicial que terminó en la detención de los traficantes.
“Se efectuó una vigilancia discreta, ubicándose a un microtraficante y un consumidor, por lo que registramos varios domicilios, recuperando 165.5 gramos de marihuana y se detuvo a cinco personas que pasaron a disposición del tribunal respectivo”, agregó el oficial.
PERITAJES
Durante los allanamientos se incautó una pistola metálica a fogueo, utilizada para intimidar por ser muy similar a una verdadera, además de un rifle a postones que tenía algunas modificaciones para aumentar su potencia, armas que fueron enviadas al Laboratorio de Criminalística de la institución para ser sometidas a peritajes.
De acuerdo a la información que maneja la policía, esta banda abastecía de drogas a adictos de Renaico, Tijeral y Angol.
domingo, 9 de mayo de 2010
Dos menores detenidos por robo en vivienda de villa Las Araucarias
Antisociales no se percataron que al interior se encontraba un nieto de la víctima.
Personal del Plan Cuadrante de Carabineros detuvo a dos menores de edad, de 15 y 17 años de edad, acusados de ser los autores del robo en una vivienda de la villa Las Araucarias de Angol.
El hecho se produjo en la tarde de este sábado, cuando los dos antisociales, quienes registran domicilio en la población Nahuelbuta, creyeron que el inmueble ubicado al final de calle Julio Méndez Roa, se encontraba sin moradores.
La propiedad pertenece a una funcionaria del hospital y en ese momento se encontraba un nieto en su interior, jugando en el computador.
Los dos delincuentes accedieron al patio del inmueble y tras reventar la chapa de la casa, ingresaron a la cocina y una bodega, sustrayendo diversas especies, entre ellas un Play Station, un teléfono celular y un pendrive.
Al escuchar los ruidos, el nieto llamó al teléfono 133 de Carabineros, iniciándose un operativo por el sector, lo que provocó la huida de los antisociales, quienes fueron avistados por los funcionarios del Plan Cuadrante, quienes los persiguieron y atraparon, logrando recuperar las especies que portaban.
Ambos detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Angol.
viernes, 7 de mayo de 2010
Condenan a miembros de red de tráfico de marihuana que operaba desde la cárcel de Angol
* Ministerio Público también llevó a juicio a un funcionario de Gendarmería que fue declarado culpable de ingresar teléfonos celulares al penal para que el líder de la banda efectuara las transacciones.
* Condena que deberán cumplir los cuatro involucrados se conocerá este lunes en el Tribunal Oral de la capital de Malleco.
El fiscal del Ministerio Público de Angol, Rodrigo Durán (en la fotografía), confirmó que cuatro personas fueron declaradas culpables de pertenecer a una red de tráfico de drogas que era controlada desde el interior de la cárcel de la capital de Malleco.
Durán precisó que durante el juicio desarrollado en el Tribunal Oral angolino, se logró demostrar que esta red tenía un líder que se encontraba recluido en el citado recinto penal, quien traía marihuana del tipo prensada paraguaya desde Santiago, contando para ello con la colaboración de su pareja y de un “dealer” (vendedor callejero).
La droga era distribuida a microtraficantes de Angol y sus alrededores, como también una parte iba para el consumo al interior del recinto carcelario y en el juicio salió a la luz que las cotizaciones para la compra del alucinógeno eran efectuadas por vía telefónica desde el interior de la cárcel, utilizando aparatos celulares.
Lo más sorprendente fue que la policía logró aclarar que quien ingresaba estos teléfonos al interior del penal era un funcionario que se desempeñaba como paramédico de Gendarmería, quien también fue sometido a juicio oral, acusado del delito de cohecho, ya que ingresaba los celulares previo pago de una suma de dinero, aprovechando que no sería revisado en su calidad de trabajador del penal.
Según la investigación, la banda logró operar al menos durante todo el primer semestre del año pasado y parte del segundo, siendo desbaratada el 23 de julio de 2009.
“Se ingresaban pequeñas cantidades de la droga al interior del penal, mediante su ocultamiento al interior de cargadores de celulares que eran los que precisamente ingresaba este funcionario, que los retiraba en el terminal de buses de Angol y la mayor parte de la droga era distribuida a microtraficantes del sector urbano de esta ciudad”, sostuvo el fiscal.
LECTURA DE SENTENCIA
La audiencia de lectura de sentencia se realizará este lunes y de acuerdo al representante del Ministerio Público, se solicitó una pena de 541 días de presidio por el delito de cohecho contra el funcionario de Gendarmería identificado como Abel Aedo, y 10 años y un día para el líder de la banda que se encontraba recluido, identificado como Luis Ortiz; además de su pareja, Daniela Catalán y el “dealer” que efectuaba las ventas.
“El delito de cohecho se ve agravado por el hecho de que el sobornado es funcionario público, puesto que aprovecha su posición privilegiada y atentando contra la probidad pública, acepta dádivas económicas a cambio de hechos ilícitos, en este caso ingresar elementos prohibidos al recinto carcelario”, puntualizó Rodrigo Durán.
lunes, 3 de mayo de 2010
Lanzan cartilla con recomendaciones para enfrentar el invierno
Plan Comunal de Seguridad Pública de Angol reunió a distintos organismos locales.
El Plan Comunal de Seguridad Pública de Angol efectuó el lanzamiento de una cartilla con recomendaciones para la época invernal destinada a los habitantes de la capital de Malleco.
Organismos como el Departamento de Obras, Carabineros, Seremi de Salud y Bomberos, participaron de esta iniciativa, donde se pretende evitar desgracias durante esta temporada.
Yessica Castillo Beltrán, encargada del citado Plan Comunal, precisó que la idea es prevenir situaciones de riesgo para la comunidad, entregando un volante con recomendaciones en materia de seguridad, entre ellas orientaciones para efectuar mantenciones correctas a las viviendas, limpieza de estufas y canales de aguas lluvia, además de medidas preventivas de afecciones médicas características de la época y situaciones similares.
“Queremos brindar orientación a la comunidad para resguardar no sólo la salud física de las personas, sino también sus bienes”, precisó Castillo.
RECOMENDACIONES
El mayor Eduardo Montero, comisario de Carabineros de Angol, destacó que con la llegada del invierno disminuye la luz natural, lo que favorece la ocurrencia de accidentes de tránsito, lo mismo que las lluvias convierten a las calles y carreteras en lugares resbaladizos y por ello es necesario extremar las precauciones.
También llamó a los ciclistas a utilizar elementos reflectantes para que sean vistos por los conductores.
Juan Carlos Sepúlveda, representante del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, llamó a tener precaución con todo tipo de estufas, ya que su manipulación inadecuada genera una gran cantidad de emergencias en la capital de Malleco.
“Hay que tener mucho cuidado en no secar ropa demasiado cerca de las estufas”, advirtió Sepúlveda, llamando además a revisar los sistemas eléctricos de las casas, otro elemento generador de incendios.
La Seremi de Salud llamó a tener cuidado con la contaminación tanto dentro como fuera del hogar, llamando a no encender braseros dentro de recintos cerrados y tampoco fumar para evitar accidentes o enfermedades que afecten la salud de las personas.
Asimismo, recomendaron no utilizar leña mojada para disminuir la contaminación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)