miércoles, 30 de junio de 2010
La Araucanía redujo sus cifras de accidentes en el fin de semana largo
También disminuyó el número de lesionados y no se reportan fallecidos.
Mientras en Chile se debieron lamentar 19 personas fallecidas durante este último fin de semana largo, La Araucanía arrojó como saldo un positivo balance, pues no se produjeron accidentes de tránsito con resultados fatales.
De acuerdo al informe emanado de la IX Zona Policial de Carabineros, el año pasado, durante igual fecha se registraron 22 accidentes de tránsito, mientras que durante este período sólo se reportaron 16.
Asimismo, de 26 heridos en distintos siniestros de este tipo durante el mismo período de 2009, este año sólo se registraron 13.
Sobre el movimiento de automóviles que ingresan o salen de la región en esta misma fecha, quizás el Mundial de Fútbol incidió en las cifras, pues normalmente Carabineros estima en 15 mil vehículos que se desplazan por las rutas regionales en un fin de semana largo, pero durante este último solamente lo hicieron alrededor de siete mil.
viernes, 18 de junio de 2010
Gobernador: “Debemos visibilizar aún más las penas que están asociadas a los delitos”
Al Consejo Regional de Seguridad Púbica realizado en Temuco asistieron autoridades y dirigentes sociales de Cautín y Malleco.
Con la misión de coordinar la primera reunión del Consejo Regional de Seguridad Pública arribó hasta Temuco, Carlos Charme.
El gestor general de la División Nacional de Seguridad Pública del Ministerio de Interior, encabezó la cita junto al intendente, Andrés Molina y los gobernadores de Cautín y Malleco; Miguel Mellado y Jorge Rathgeb. En conjunto con una serie de dirigentes regionales de organizaciones sociales y las policías, los asistentes al consejo analizaron las cifras de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC.
Se trató de la primera de cuatro reuniones anuales cuyo objetivo central es consensuar criterios en torno a la prevención de delitos en La Araucanía.
En una de las intervenciones, el gobernador de Malleco Jorge Rathgeb, reiteró la importancia de visibilizar aún más las penas y sanciones que están tras la comisión de los delitos.
“Hemos puesto en el tapete y también al interior de los consejos comunales de seguridad de la provincia, que las penas y también sanciones tras la comisión de delitos, deben ser mayormente difundidas y sociabilizadas por la sociedad en su conjunto”, afirmó.
“Es decir: Debemos visibilizar aún más las penas que están asociadas a los delitos. Que aquellos que cometen delitos de connotación social, deben saber a cabalidad las penas que están asociadas y sus consecuencias sociales. Esta estrategia se puede ejecutar perfectamente a través de los medios de comunicación y por intermedio de charlas en los establecimientos educacionales e inclusive en las organizaciones sociales. De esta forma los infractores de ley pensarán dos veces antes de cometer los ilícitos”, explicó el gobernador, quien recordemos es abogado de profesión y posee una amplia experiencia en derecho penal.
Por su parte, el gestor general de seguridad pública nacional, reiteró al concluir el consejo que el compromiso que tiene el actual gobierno en materia de seguridad es ineludible.
“Esta es la primera reunión del año en La Araucanía dado a las contingencias que hemos pasado, sin embargo, hemos recorrido el país organizando los consejos regionales con la firme misión de resaltar el fuerte compromiso que tiene el gobierno con la seguridad ciudadana”, dijo Carlos Charme.
lunes, 14 de junio de 2010
Operativo masivo de la PDI deja 30 detenidos en Malleco
Ocho de ellos fueron sorprendidos en flagrancia cometiendo delitos.
Un total de 30 detenidos en Malleco dejó como saldo un plan preventivo que realizó la Policía de Investigaciones por diversas comunas de la región de La Araucanía.
El plan antidelincuencial abarcó sectores que fueron focalizados en base de las denuncias y antecedentes entregados por los propios vecinos, obteniendo los resultados esperados.
Es así, que el plan de seguridad permitió la detención -en la Provincia de Cautín- de 36 personas, mientras que en la Provincia de Malleco se registró la detención de 30 individuos por diversos delitos tales como violencia intrafamiliar, violación, infracción a la Ley de Drogas, manejo en estado de ebriedad y abigeato, entre otros ilícitos.
Dentro de esta última cifra, se destacó que se detuvo a ocho personas por delitos de flagrancia, lo que sin duda permite disminuir los índices de delincuencia en la región.
Según la PDI, la mayoría de estos detenidos presentaban órdenes de aprehensión pendientes, por lo cual procedían a cambiar constantemente de domicilio con el fin de evadir la acción de la justicia, evitando de esta forma su aprehensión.
jueves, 10 de junio de 2010
Subprefecto de la PDI narra los escalofriantes detalles del crimen de Paola
Pareja habría protagonizado una fuerte discusión, lo que llevó al pololo a taparle la nariz y la boca hasta que la joven pierde la vida y luego la traslada en carretela hasta el puente Malleco.
El subprefecto de la Policía de Investigaciones de Angol, Aldo Salvo Merino, en su calidad de jefe de la Brigada de Investigación Criminal de esta ciudad, debió constituirse en el sitio del suceso para supervisar personalmente las diligencias que desarrollaron los detectives esta madrugada.
Tras esta ingrata labor que desarrolló su personal, rescatando y sometiendo a pericias los restos de Paola Viveros, el oficial explicó que para ellos todo comienza cuando reciben la orden de investigar tras la denuncia que interpuso la familia de la joven por presunta desgracia.
“Todo este periodo, la PDI trabajó con el fiscal Luis Chamorro y lamentablemente, culminamos la búsqueda con el hallazgo del cuerpo sin vida; pero tenemos detenido al presunto autor del hecho”, comentó Salvo, agregando que la investigación y recolección de pruebas recién comienza, adelantando que el muchacho detenido sería empleado en un conocido pub- restaurante que se ubica en el Barrio Industrial de Huequén.
“A la luz de los antecedentes que nosotros teníamos, el pololo confesó ser el autor material del deceso de la joven”, explica.
- ¿Cómo dan con el cuerpo de la Paola, en medio de la noche y en un lugar tan inaccesible y solitario?
- Después de reunir los antecedentes, él termina por confesar su delito y nos muestra el lugar donde había ocultado el cuerpo el día 22 de mayo. La confesión ocurre esta misma noche y en cuanto nos dijo, nosotros concurrimos de inmediato al sitio del suceso. Él mismo nos acompañó al lugar, porque ustedes pueden ver que el camino es inaccesible, son sólo huellas y era muy difícil llegar aunque fuera de día.
- ¿Qué explicación entrega el pololo para explicar que le haya quitado la vida a Paola?
- Él relata que existió una desavenencia, una discusión, donde él se altera y en definitiva termina quitándole la vida.
- ¿De qué manera dice que comete el crimen, reconoce que la golpea?
- No, dice que le habría tapado la boca y la nariz.
- ¿Esto ocurrió en la misma casa del pololo?
- Sí, en la misma casa.
- ¿Es decir, la trae fallecida hasta este lugar y en carreta?
- Es lo que él señala.
- ¿Actuó solo?
- Solo.
- ¿Qué recorrido efectúa?
- Dice que va circundando el río, orillando, hasta llegar hasta este lugar que es bastante inaccesible y encuentra ese espacio dentro del tronco, donde en definitiva deposita el cuerpo el mismo día que le causa la muerte.
- ¿El padre del muchacho habría tenido algún conocimiento del crimen que cometió su hijo?
- En primera instancia se descarta, de acuerdo a los antecedentes que ellos relatan.
- ¿Qué tipo de problema de fondo pudo haber tenido esta pareja, como para que impulsara al menor a quitarle la vida a su polola?
- Que nosotros sepamos, no tenían ningún problema, pero sí hace algún tiempo atrás tuvieron problemas y había golpeado a la víctima.
¡Esta madrugada apareció el cuerpo de Paola Viveros!: Joven fue asesinada por su pololo
apareció al interior de un viejo tronco hueco, junto al puente Malleco, por la ruta Angol- Renaico.
* Muchacho confesó anoche que el crimen se habría registrado el mismo día de la desaparición de su pareja y dijo que la habría asfixiado en su vivienda para luego trasladar fríamente los restos a bordo de una carretela de mano hasta depositarla en la orilla del río.
Un escalofriante hecho de sangre se viene a sumar a los anales policiales de la ciudad de Angol, luego que esta madrugada detectives hallaran el cuerpo sin vida de la joven Paola Andrea Viveros Bustos de 20 años de edad, desaparecida desde hacía 19 días.
Durante las últimas dos jornadas, equipos de la PDI, Regimiento Húsares y Bomberos rastreaban el cauce de los ríos Malleco y Huequén, luego que la propia madre de Paola Mónica Bustos- solicitara al Ministerio Público que gestionara la búsqueda por aquel sector, luego que una mentalista de Purén le indicara a la familia que el cuerpo se encontraba cerca de un río.
Esta búsqueda había arrojado los primeros resultados positivos ayer, luego que bajo el puente se encontraran algunas prendas de vestir que pertenecerían a Paola, entre ellas una casaca.
Horas antes del macabro hallazgo del cadáver, el subprefecto de la PDI, Aldo Salvo, declaraba que las prendas fueron remitidas ayer mismo hasta el Laboratorio de Criminalística de esa institución para ser periciadas y confirmar si efectivamente pertenecían a Paola.
CONFESION
La historia tuvo un dramático vuelco en las primeras horas de la madrugada de hoy, cuando el propio pololo de la joven desaparecida, un muchacho de sólo 17 años de edad, fue interrogado por los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Angol, ante quienes terminó confesando la autoría del asesinato.
La noche estaba sumamente oscura y una leve neblina cubría la ruta que une Angol con Renaico. El joven acompañó a los policías hasta la citada vía y señaló un camino que se interna hacia la parte baja del puente Malleco, en su costado poniente, camino que es habitualmente utilizado en verano por los bañistas que concurren a hacer picnic hasta este improvisado balneario angolino.
Desde el camino fue necesario internarse por un sinuoso sendero y a unos 50 metros de distancia del puente, casi junto a la orilla del río, en medio de los matorrales se encontraba el cuerpo sin vida de la joven.
El fuerte olor a descomposición en el ambiente, de inmediato alertó a los detectives que se encontraban en la dirección correcta y sin dar mayores señales de arrepentimiento, el muchacho apuntó su dedo hacia el tronco de un antiguo árbol de unos tres metros de diámetro que se encontraba hueco por el paso del tiempo.
Dentro del estrecho espacio, yacía inerte el cuerpo de Paola tapado con un cubrecamas de color azul.
La escena era realmente estremecedora, pues el cadáver evidenciaba una data de muerte de muchos días y se encontraba severamente dañado a causa de las condiciones climáticas adversas que registró Angol en las últimas semanas.
El cuerpo se encontraba incómodamente insertado dentro del agujero y fue necesario el uso de una motosierra y cuerdas para que los detectives pudieran retirarlo desde el interior del tronco, donde segundos más tarde llegó el propio hermano de la víctima fatal, quien tuvo la penosa misión de reconocer los restos de su hermana.
A escasos metros, el padre de la Paola observaba con serenidad la triste escena, sin lograr explicarse los motivos de tan salvaje crimen que ha devastado a esta familia de la capital de Malleco.
Al sitio del suceso acudió el fiscal del Ministerio Público de Angol, Luis Chamorro, quien ordenó la concurrencia de peritos pertenecientes a la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, cuyos expertos fijaron el lugar del hallazgo y efectuaron el levantamiento planimétrico que permitirá recrear los últimos instantes de vida de esta joven que al morir apenas tenía 20 años de vida.
MACABRO TRASLADO EN CARRETELA
Los primeros antecedentes apuntan a que aquel fatídico 22 de mayo de este año, ella sale durante la tarde desde su casa ubicada en la villa Eduardo Frei, en dirección a la vivienda de su pololo, en el Barrio Industrial de Angol, desde donde ambos pretendían salir a efectuar compras de ropa en la feria libre de la ciudad.
Sin embargo, el muchacho declararía ante la familia de su pareja que una vez que llegó a su domicilio, en un momento de descuido de él, Paola sale de la casa y desaparece todo rastro en forma inexplicable.
Al menos hasta ayer se mantenía esta tesis, hasta que finalmente el menor termina confesando ante los detectives que ambos protagonizan una pelea y en un arrebato de furia, el joven la asfixia y la sube a una carretela de mano, en la que la traslada hasta el puente Malleco ubicado en la ruta a Renaico.
Increíblemente, son casi tres kilómetros de recorrido desde la casa del joven hasta las orillas del río, donde termina escondiendo el cuerpo en el tronco ahuecado y lo tapa con el cubrecamas.
Según confirmó la PDI esta madrugada, por el momento no existen indicios concreatos que apunten a que el homicida haya actuado con la ayuda de terceras personas, pero la investigación de este macabro crimen recién está comenzando.
martes, 8 de junio de 2010
En Huequén detienen a fugado desde la Cárcel de Angol
Sujeto alcanzó a estar pocas horas libre.
Efectivos de la Primera Comisaría de Carabineros detuvieron a un sujeto de 40 años de edad que se fugó este fin de semana desde la Cárcel de Angol.
Según informó el mayor Eduardo Montero, comisario de la capital de Malleco, la alarma fue entregada por el suboficial de guardia del recinto penal, quien avisó a la policía respecto al escape del individuo.
Efectivos policiales salieron en su busca, acompañados de personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), quienes lo ubicaron a las pocas horas mientras caminaba por la esquina de las calles Dillman Bullock y Cuevas, en Huequén.
“Le controlaron la identidad y se procedió a su detención, siendo puesto a disposición del tribunal respectivo”, precisó el oficial, agregando que al momento de ser interceptado, el reo se encontraba ebrio y no opuso resistencia al arresto.
sábado, 5 de junio de 2010
Gobierno entregó las cifras de la encuesta nacional urbana de seguridad nacional 2009
Santiago, 5 de junio del 2010.-
Junto con el director de la División de Seguridad Pública, Jorge Nazer, el subsecretario del Interior detalló los resultados de la Enusc que revelaron un alto índice de victimización en la zona norte del país.
Un detallado informe entregaron hoy el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el director de la División de Seguridad Pública, Jorge Nazer, en el que desglosaron los datos que arrojó la sexta versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2009.
El documento, elaborado por la División Seguridad Pública del Ministerio del Interior, entregó por primera vez información respecto de la seguridad nacional en Chile, a partir de la distribución de flujos delictivos y cruces de información.
A juicio del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, “los resultados de esta, que es una muy buena encuesta, son claves, porque constituyen una verdadera línea de base de la situación de la delincuencia en el país”.
De acuerdo a los datos entregados por la Enusc, uno de cada tres hogares fue victimizado durante 2009. Este indicador refleja una baja de 1,7 puntos porcentuales en relación a la encuesta entregada en 2008, en la que el nivel de victimización nacional alcanzó el 33,6%.
Los datos arrojados por la encuesta sitúan a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Bío Bío, Araucanía y Metropolitana por sobre el porcentaje de victimización a nivel nacional, de 33,6%, siendo la región de Antofagasta la que presenta el mayor índice, con un 44,8%.
Al respecto, el subsecretario del Interior aseguró que “la disminución que muestra en la tasa de victimización esta encuesta, se explica por la Región Metropolitana, pero en el resto del país tenemos muchas situaciones alarmantes, como las de Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Araucanía, que tienen un nivel de victimización muy superior a la media nacional”.
Ubilla agregó que “a partir de estos datos, uno puede concluir que en el mejor de los casos, la situación de la delincuencia en Chile se encuentra estable dentro de su gravedad. Que un tercio de los hogares del país haya sido victimizado, es una realidad demasiado cruda”.
Durante 2009 en Chile se cometieron 2.203.629 delitos, lo que equivale a un delito cada 15 segundos. Estos datos cuantifican la gravedad del problema y “desconocerlo es no entender que las cifras son coincidentes y reafirman lo que piensa la mayoría de los chilenos: estamos frente a un problema muy grave”, concluyó el subsecretario.
Finalmente, Ubilla explicó que la estrategia de seguridad no puede continuar aplicándose en forma nacional, ya que la realidad de cada región es distinta. “Las metas en esta materia no pueden ser nacionales. Tienen que ser por región, por comunas, porque eso es lo que va a permitir mejorar la calidad de vida de las personas”.
miércoles, 2 de junio de 2010
MINISTRO DEL INTERIOR, MINISTRA DE VIVIENDA Y URBANISMO Y DIRECTOR NACIONAL DE SEGURIDAD LANZARÓN MANUAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN LA RECONSTRUCCIÓN
Las ciudades afectadas por el terremoto del 27 de febrero han debido afrontar tareas de normalización de los servicios comunales, asistencia a los damnificados, instalación de asentamientos de emergencia y apoyo al comercio. Y los daños sufridos en la infraestructura pública y privada, en sectores residenciales y comerciales, como también en la propiedad privada, pueden ser oportunidad para la comisión de delitos y el aumento de la percepción de temor en la población.
En este contexto, la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, ha elaborado un manual de Prevención del Delito en la Reconstrucción: Recomendaciones de Diseño Urbano Seguro para la Normalización de las Ciudades, el cual tiene como objetivo ser una herramienta de trabajo que facilite las tareas de gestión local, en el abordaje de la emergencia y primera fase de reconstrucción, a través de la entrega de recomendaciones técnicas en materias de prevención y violencias urbanas.
Esta mañana, El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte y el Director Nacional de Seguridad Pública, Jorge Nazer, dieron a conocer el Manual de Prevención del Delito en la Reconstrucción, el cual entregaron al Comité de Emergencia y al Comité de Reconstrucción, con el objeto incorporar criterios de diseño que minimicen las oportunidades de delito y percepción de temor, disminuyendo la inseguridad de las personas y mejorando la calidad de vida de ellas en la zona de catástrofe.
El manual, que en su primera edición cuenta con 3.000 ejemplares, está también siendo repartido durante esta semana en las zonas de catástrofe, donde además se están realizando jornadas de capacitación en las ciudades de Talca, Constitución y Talcahuano, dirigida a los funcionarios de las instituciones y sociedad civil que trabajan en terreno. Las capacitaciones están orientadas a la transferencia técnica de los contenidos expuestos en el manual y su aplicación en el territorio.
La primera jornada se realizó ayer en Talca, hoy se llevará a cabo en Constitución y el viernes 4 de junio en Concepción (Talcahuano).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)