miércoles, 2 de junio de 2010

MINISTRO DEL INTERIOR, MINISTRA DE VIVIENDA Y URBANISMO Y DIRECTOR NACIONAL DE SEGURIDAD LANZARÓN MANUAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN LA RECONSTRUCCIÓN


Las ciudades afectadas por el terremoto del 27 de febrero han debido afrontar tareas de normalización de los servicios comunales, asistencia a los damnificados, instalación de asentamientos de emergencia y apoyo al comercio. Y los daños sufridos en la infraestructura pública y privada, en sectores residenciales y comerciales, como también en la propiedad privada, pueden ser oportunidad para la comisión de delitos y el aumento de la percepción de temor en la población.

En este contexto, la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, ha elaborado un manual de Prevención del Delito en la Reconstrucción: Recomendaciones de Diseño Urbano Seguro para la Normalización de las Ciudades, el cual tiene como objetivo ser una herramienta de trabajo que facilite las tareas de gestión local, en el abordaje de la emergencia y primera fase de reconstrucción, a través de la entrega de recomendaciones técnicas en materias de prevención y violencias urbanas.

Esta mañana, El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte y el Director Nacional de Seguridad Pública, Jorge Nazer, dieron a conocer el Manual de Prevención del Delito en la Reconstrucción, el cual entregaron al Comité de Emergencia y al Comité de Reconstrucción, con el objeto incorporar criterios de diseño que minimicen las oportunidades de delito y percepción de temor, disminuyendo la inseguridad de las personas y mejorando la calidad de vida de ellas en la zona de catástrofe.

El manual, que en su primera edición cuenta con 3.000 ejemplares, está también siendo repartido durante esta semana en las zonas de catástrofe, donde además se están realizando jornadas de capacitación en las ciudades de Talca, Constitución y Talcahuano, dirigida a los funcionarios de las instituciones y sociedad civil que trabajan en terreno. Las capacitaciones están orientadas a la transferencia técnica de los contenidos expuestos en el manual y su aplicación en el territorio.

La primera jornada se realizó ayer en Talca, hoy se llevará a cabo en Constitución y el viernes 4 de junio en Concepción (Talcahuano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario